Bloque 2. Vías Urinarias
2.2. Vejiga urinaria
Bolsa músculo membranosa muy distensible situada en el suelo de la cavidad pelviana, ventral al recto y a los órganos genitales; cuando está muy distendida,se adentra en la cavidad abdominal. Posee una cara dorsal y una cara ventral. Se distinguen tres partes:
- Un vértice o extremo craneal ciego que posee una cicatriz procedente del uraco del feto; a cada lado de este vértice finaliza un cordón redondo conjuntivo procedente de las arterias umbilicales del feto (Lig. redondo de la vejiga).
- Un cuerpo.
- Un cuello dirigido caudalmente que conecta con la uretra por el orificio uretral interno.
La pared de la vejiga urinaria está compuesta por tres túnicas: la túnica serosa, recubre únicamente el vértice y el cuello de la vejiga, es peritoneo visceral; la túnica muscular, capa de músculo liso en la pared de la vejiga; y la túnica mucosa cubierta por epitelio de transición.
Trígono vesical: área lisa y triangular de la mucosa delimitada por el orificio uretral interno y los dos orificios ureterales. Éstos son los orificios, próximos al cuello de la vejiga, donde desembocan los pliegues uretéricos, formados por la prolongación de las columnas uretéricas por la túnica mucosa.
Ligamentos. La vejiga está sujeta por tres ligamentos principales:
- Uno central, situado en la cara ventral de la vejiga y que la une a la sínfisis pélvica y a la línea alba, llamado Lig. mediano de la vejiga, contiene los restos del uraco (conducto fetal que va desde la vejiga al alantoides a través del ombligo);
- Y dos ligamentos laterales de la vejiga, uno a cada lado, que son pliegues de peritoneo que unen la vejiga a la pared dorsolateral de la pelvis en el macho, y al lig. ancho del útero en la hembra, contienen restos de las arterias umbilicales obliteradas que forman un cordón redondo, los llamados ligamentos redondos de la vejiga.
Músculos relacionados con la vejiga:
- M. pubovesical (desde la sínfisis pélvica hasta el cuello de la vejiga)
- M. rectouretral (se origina en el M. longitudinal ventral del recto y se inserta, en el macho, en la uretra y, en la hembra, en el músculo liso del vestíbulo y en los labios)
Volver