Bloque 1. Riñón y Pelvis Renal
     1.4. Pelvis renal

Dilatación al principio del uréter ubicada en el seno renal. Recoge la orina procedente de los conductos papilares que se abren en la pared de la pelvis renal mediante los orificios papilares. Su forma y tamaño difiere con las especies, estando ausente en bóvidos por la incompleta fusión de los lóbulos renales, en esta especie su función la suple el uréter, inserto en el seno renal. Además, en cerdo y bovino existen los cálices renales, que son porciones dilatadas de la pelvis (Su) o del uréter (Bo) con forma de copa y que alojan las papilas renales.

En el caballo la pelvis consta de una pequeña dilatación central y, a sus lados, craneal y caudalmente, dos recesos terminales o divertículos tubulares de la pelvis. Cada receso abarca una elevación formada por una pirámide que termina en la cresta renal. Posee glándulas mucosas denominadas glándulas de la pelvis renal, debido a su secreción la orina equina contiene proteínas en condiciones fisiológicas.

En la oveja, cabra, perro y gato es una amplia cavidad central, recorrida por una larga cresta renal, y provista de evaginaciones o recesos de la pelvis que se adentran entre las papilas.

Volver

© Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente INNOVA-Docencia 2016/2017. Proyecto Nº: 19