Morfología: Órgano par cuya forma puede ser una característica morfológica diferencial entre especies. Posee consistencia firme, color marrón rojizo, variable según la especie animal y la cantidad de sangre que contiene, superficie lisa exceptuando los bóvidos que son lobulados y forma de judía. Presenta dos caras convexas, cara dorsal y cara ventral, dos extremidades redondeadas o polos, extremidad craneal y extremidad caudal, y dos bordes, borde lateral (convexo) y borde medial (cóncavo).
En el borde medial se encuentra el hilio renal, o hendidura donde penetran: arteria y vena renales, vasos linfáticos (desembocan en los linfonodos renales), uréter y nervios simpáticos y parasimpáticos (procedentes de los plexos renal y aórtico abdominal).
Diferencias morfológicas entre especies: el riñón derecho de équidos tiene forma de corazón y, el izquierdo, la típica forma de judía. Los riñones de los bóvidos son irregularmente ovales y el izquierdo aparece torsionado, siendo su polo craneal puntiagudo y, el caudal, redondeado. La superficie es lisa en todas las especies, excepto en bóvidos que presenta fisuras en su superficie que delimitan muchos lóbulos, como si fuera un racimo.
Situación: retroperitoneal, en la región lumbar craneal, más o menos cubiertos por las últimas costillas y a ambos lados de la aorta abdominal y la vena cava caudal. Entre los polos craneales de los riñones y estos grandes vasos se encuentran las glándulas adrenales.
Los riñones están envueltos por una cápsula fibrosa, rodeada externamente por una cápsula adiposa y fijados mediante la fascia renal.