Bloque 0. Introducción
     0.1. Introducción

El presente proyecto pretende ofrecer una visión completa y comparada del aparato urinario en los diferentes mamíferos: gato, perro, oveja, cabra, vaca, caballo, cerdo y humano, como parte fundamental y obligatoria de la formación del Veterinario y de otros Grados en Ciencias de la Salud, creando un soporte interactivo, fácil de utilizar y adaptado a los planteamientos docentes del Espacio Europeo de Educación Superior.

Objetivos Generales

  1. Conseguir que la enseñanza de la Anatomía y Organografía sea más atractiva para el alumno, incluso más práctica.
  2. Ofrecer al estudiante de Anatomía un instrumento de aprendizaje más dinámico en su estudio personal o de trabajo con otros compañeros.
  3. Diseñar una herramienta útil para las distintas ramas del conocimiento que integran esta disciplina, haciéndola más transversal.
  4. Constituir un procedimiento alternativo a la enseñanza tradicional en el contexto del sistema centrado en el autoaprendizaje y la autoevaluación de los conocimientos adquiridos.

Objetivos Específicos

Primero. Identificar el riñón con su forma, tamaño y posición en las diferentes especies domésticas y en humanos.

Segundo. Comprender la clasificación de los riñones.

Tercero. Conocer la estructura macroscópica del riñón y distinguir cápsula adiposa, cápsula fibrosa, lóbulos renales, corteza y médula.

Cuarto. Identificar columnas renales, túbulos renales, cálices renales, pelvis renal con las diferencias entre especies y, por último, recesos terminales de los équidos.

Quinto. Entender las principales estructuras microscópicas del riñón.

Sexto. Estudiar la morfología, estructura y función de los uréteres.

Séptimo. Reconocer la forma, situación y relaciones de la vejiga de la orina, comprendiendo lo que es el trígono vesical.

Octavo. Definir la uretra y determinar las diferencias entre uretra masculina y femenina.

Noveno. Estudiar el origen y trayecto de los vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios del aparato urinario.

Diseño del Proyecto

  1. En primer lugar, se exponen gradualmente los conceptos teóricos y, sobre una imagen para cada concepto, se señalan todas las estructuras descritas en el texto. El estudiante debe entender y estudiar el fragmento teórico que se ofrece en cada momento.
  2. A continuación, y tras cada apartado de teoría, se presentan nuevas imágenes similares a la expuesta en el texto, pero abarcando las diferentes especies. Sobre ellas, el estudiante debe identificar todos los detalles estructurales que se le requieran.
  3. Finalmente, cada imagen incluye un método de autoevaluación para que los estudiantes sean conscientes en todo momento del grado de aprendizaje que han adquirido. El sistema está diseñado para indicar los aciertos y los errores; además, sólo admite un pequeño porcentaje de fallos en cada imagen, superado este límite, la imagen desaparece y tendrá que volver a empezar con ella superando nuevamente los aciertos que ya tuviera.

APARATO URINARIO:

Regula la composición del medio interno y la tensión arterial. Consta de:

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© Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente INNOVA-Docencia 2016/2017. Proyecto Nº: 19