Comienza en el cuello de la vejiga, en el orificio uretral interno, y termina en el orificio uretral externo. Existe gran diferencia entre ambos sexos. La uretra masculina establece relaciones morfológicas y funcionales con los órganos genitales formando las porciones pelviana y peniana, y finalizando en el vértice del pene, se estudia junto con el aparato genital masculino.
La uretra femenina está situada ventralmente sobre el suelo de la pelvis y desemboca en el límite entre la vagina y el vestíbulo vaginal. Pertenece exclusivamente al aparato urinario. En la vaca y en la cerda el orificio uretral externo presenta cranealmente un divertículo suburetral, y en Ca una elevación o tubérculo uretral, ambos de importancia en los sondajes vesicales de estos animales.
En la hembra, el músculo uretral, de fibra estriada y voluntario, se origina en los lados de la vagina, forma una especie de “u” ventral a la uretra y constituye el esfínter externo de la uretra, mientras que en los machos rodea a la uretra pélvica.