Bloque 1. Testículo, Epidídimo y Conducto Deferente
     1.4. Envolturas Testiculares

Son evaginaciones procedentes de las capas de la pared abdominal arrastradas en la emigración o descenso del testículo. La albugínea no depende de la pared abdominal, es una diferenciación propia del testículo. Son las siguientes:

 

  1. Escroto: piel delgada común a ambos testículos.
  2. Túnica dartos, procede del tejido subcutáneo. Se adhiere a la piel del escroto y forma el septo escrotal -tabique medio que divide al escroto en dos compartimentos, cada uno con un testículo envuelto por el resto de capas-. El tabique queda marcado externamente por el rafe escrotal. 
  3. Fascia espermática externa, procede de las fascias subcutánea y del M. oblicuo externo. Se sitúa debajo del dartos. A nivel de la cola del epidídimo presenta adherencias al dartos que reciben el nombre de ligamento escrotal. 
  4. Músculo cremáster: fina banda carnosa conectada con el M. oblicuo interno del abdomen, situado entre las fascias espermáticas interna y externa y recubierto por la fascia cremastérica. No cubre al testículo y se inserta en la túnica vaginal.
  5. Fascia espermática interna, procede de la fascia trasversa. Se localiza debajo del m. cremáster y se adhiere a la lámina parietal de la túnica vaginal.
  6. Túnica vaginal: membrana serosa procedente del peritoneo que cubre el cordón espermático y el testículo. Presenta dos láminas unidas entre sí por el mesorquio: la lámina parietal -más externa se continúa con el peritoneo parietal-, y lámina visceral -más interna y unida al testículo, epidídimo y cordón espermático-. Entre estas dos hojas queda un espacio denominado canal vaginal en la región del cordón espermático, y cavidad vaginal en la región del testículo.

 



Ligamentos Asociados con Testículo y Epidídimo (tienen importancia en las castraciones)
  • Ligamento propio del testículo: conecta el polo caudado del testículo con la cola del epidídimo.
  • Ligamento de la cola del epidídimo: conecta la cola del epidídimo con la lámina parietal de la túnica vaginal.
  • Ligamento escrotal: entre el ligamento de la cola del epidídimo y la túnica dartos.

Volver

© Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente INNOVA-Docencia 2017/2018.