Bloque 3. Partes Genitales Externas
     3.1. Pene

Órgano copulador del macho, formado por tejido eréctil. Se extiende desde la arcada isquiática de la pelvis, pasa entre los muslos y se orienta craneal y ventral a la sínfisis pélvica, a excepción del gato que posee dirección caudal. Está cubierto por piel en las caras ventral y lateral. Consta de:

 

 

Anatomía Comparada

 

 

El ligamento suspensor del pene se extiende desde la sínfisis pélvica hasta los cuerpos cavernosos. Envuelve el paquete vasculonervioso dorsal del pene.

 

 

Estructura del Pene

Constituido por: cuerpos cavernosos del pene; uretra, rodeada por el cuerpo esponjoso del pene; y glande.

Cuerpos cavernosos, porción voluminosa de tejido eréctil, son pares y alargados. Están envueltos por una cápsula fibroelástica, la túnica albugínea, que emite hacia el interior un septo mediano y numerosas trabéculas, formando una malla de sostén para los espacios sanguíneos cavernosos del tejido eréctil. En su parte proximal, los cuerpos cavernosos derecho e izquierdo están separados y se unen a la arcada isquiática, constituyendo los pilares del pene, entre ellos se encuentra el bulbo del pene (expansión del cuerpo esponjoso del pene). En su parte distal, los dos cuerpos cavernosos se fusionan en el plano medio y sólo quedan separados por un fino septo, el septo del pene. En la superficie ventral del cuerpo cavernoso aparece el surco uretral, que aloja la uretra y su cuerpo esponjoso. Atendiendo a la cantidad relativa de tejido conjuntivo presente en los cuerpos cavernosos se distinguen dos tipos de penes:

 

 

Anatomía Comparada

 

 

Volver

© Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente INNOVA-Docencia 2017/2018.