Bloque 1. Testículo, Epidídimo y Conducto Deferente
1.3. Conducto Deferente
Conecta la cola del epidídimo con la porción pélvica de la uretra (colículo seminal). Está encerrado en un pliegue seroso llamado mesoducto deferente, que constituye la fijación al mesorquio, a la pared abdominal y a la pared pelviana. En su trayecto se distinguen tres porciones:
- Porción extra-abdominal: comienza en la cola del epidídimo, transcurre paralela al epidídimo y se continúa por el cordón espermático.
- Porción intramural: se dirige por el canal inguinal hacia el anillo vaginal, pasa por él, y entra en la cavidad abdominal.
- Porción pélvica: se dirige hacia la pelvis sujeta por el pliegue genital -doble capa horizontal de peritoneo entre el recto y la vejiga-, forma un asa alrededor del uréter y discurre sobre el cuello de la vejiga. En su porción final, atraviesa la próstata y se continúa como conducto eyaculador (conducto corto y excretor común del conducto deferente y de la glándula vesicular), desembocando en los orificios eyaculadores. Éstos se abren en la pared dorsal de la uretra prostática formando un relieve, el colículo seminal, que se prolonga hacia el cuello de la vejiga por la cresta uretral.
Anatomía Comparada
- Cerdo: el conducto deferente y el de las glándulas vesiculares pueden desembocar juntos o de forman independiente.
- Carnívoros: el conducto deferente desemboca como conducto único en la uretra prostática ya que carecen de glándulas vesiculares .
- Équidos y rumiantes: el conducto excretor de las glándulas vesiculares se une al conducto deferente formando el conducto eyaculador.
- Hombre: al igual igual que Eq y Ru, el conducto eyaculador desemboca en la uretra prostática.
Volver