Bloque 1. Testículo, Epidídimo y Conducto Deferente
1.2. Epidídimo
Estructura alargada sujeta al borde epididimario del testículo y relacionada con el cordón espermático. Envuelto por la misma serosa que el testículo con un receso entre ambos, el seno del epidídimo. Se distinguen tres partes: cabeza, cuerpo y cola:
- Cabeza del epidídimo: localizada sobre el polo capital del testículo, posee en su interior los Conductos eferentes que parten de la rete testis en número variable (13-15 en el caballo). Su unión forma el conducto del epidídimo.
- Cuerpo del epidídimo: contiene el conducto del epidídimo, conducto largo y único que recibe los conos eferentes, ocupa todo el cuerpo del epidídimo y se dirige hacia la cola de forma tortuosa, en donde su diámetro aumenta. En él se produce la maduración de los espermatozoides.
- Cola del epidídimo: unida al polo caudado del testículo, por el ligamento propio del testículo, y a la base del proceso vaginal mediante el ligamento de la cola del epidídimo. En ella, se almacenan los espermatozoides maduros y el conducto del epidídimo se continúa con el conducto deferente.
Volver