Bloque 3. Partes Genitales Externas
3.1. Pene
Órgano copulador del macho, formado por tejido eréctil. Se extiende desde la arcada isquiática de la pelvis, pasa entre los muslos y se orienta craneal y ventral a la sínfisis pélvica, a excepción del gato que posee dirección caudal. Está cubierto por piel en las caras ventral y lateral. Consta de:
- Raíz del pene, formada por los dos pilares y el bulbo del pene, que lo une firmemente a la arcada isquiática.
- Cuerpo del pene, continuación desde la raíz hasta el glande del pene.
- Glande del pene o cabeza del pene es la continuación del cuerpo esponjoso del pene.
- Extremo libre, parte distal a la fijación del prepucio.
Anatomía Comparada
- Carnívoros: pene musculocavernoso cilíndrico con hueso alargado en el glande (hueso peniano).
- Suidos y rumiantes: pene fibroelástico, largo, delgado y de consistencia firme, aún sin estar en erección. Está plegado sobre sí mismo entre los muslos formando la flexura sigmoidea o “S” peniana. Durante la erección se estira la flexura sigmoidea por la distensión del músculo retractor del pene (músculo que discurre ventralmente entre el recto y el M. elevador del ano. En el cerdo la porción libre del pene es afilada y torcida en espiral. En los pequeños rumiantes, una porción de la uretra se prolonga más allá del glande.
- Caballo: pene musculocavernoso de mayor diámetro entre los animales domésticos, algo comprimido lateralmente y con glande bien desarrollado.
- Hombre: el cuerpo del pene tiene tres masas eréctiles. Cuando esta fláccido tiene forma cilíndrica, en erección adquiere forma triangular de bordes redondeados.
El ligamento suspensor del pene se extiende desde la sínfisis pélvica hasta los cuerpos cavernosos. Envuelve el paquete vasculonervioso dorsal del pene.
Estructura del Pene
Constituido por: cuerpos cavernosos del pene; uretra, rodeada por el cuerpo esponjoso del pene; y glande.
Cuerpos cavernosos, porción voluminosa de tejido eréctil, son pares y alargados. Están envueltos por una cápsula fibroelástica, la túnica albugínea, que emite hacia el interior un septo mediano y numerosas trabéculas, formando una malla de sostén para los espacios sanguíneos cavernosos del tejido eréctil. En su parte proximal, los cuerpos cavernosos derecho e izquierdo están separados y se unen a la arcada isquiática, constituyendo los pilares del pene, entre ellos se encuentra el bulbo del pene (expansión del cuerpo esponjoso del pene). En su parte distal, los dos cuerpos cavernosos se fusionan en el plano medio y sólo quedan separados por un fino septo, el septo del pene. En la superficie ventral del cuerpo cavernoso aparece el surco uretral, que aloja la uretra y su cuerpo esponjoso. Atendiendo a la cantidad relativa de tejido conjuntivo presente en los cuerpos cavernosos se distinguen dos tipos de penes:
- Penes fibroelásticos (Su y Ru): las trabéculas predominan sobre los espacios; son de consistencia firme, incluso cuando no hay erección.
- Penes músculocavernosos (Eq, Ca): las cavernas predominan sobre las trabéculas; es blando y se comprime cuando no hay erección. Humano: predomina el tejido eréctil.
Anatomía Comparada
- El septo del pene sólo está intacto en Ca, en otras especies existen interrupciones, por lo que ambos cuerpos confluyen y forman un cuerpo cavernoso uniforme rodeado de una túnica albugínea tubular.
- En équidos aparece un surco en la parte dorsal del pene, es el surco dorsal del pene.
- En humanos: no hay surco dorsal.
Volver