Bloque 2. Glándulas Genitales Accesorias
     2.4. Uretra Masculina

Uretra Masculina

Comienza en el orificio uretral interno, en el cuello de la vejiga urinaria, y termina en el orificio uretral externo, en el vértice del pene. Se divide en: uretra pelviana (con partes preprostática y prostática) y uretra peniana.

Uretra pelviana, rodeada del músculo uretral, comienza en el orificio uretral interno y termina cuando abandona la pelvis; está rodeada por una capa vascular (estrato cavernoso). Las glándulas genitales accesorias se agrupan alrededor de ella, abriéndose sus conductos de excreción a la luz uretral.

La porción más proximal, o uretra preprostática, es corta en la mayoría de las especies, excepto en felinos, y se extiende desde el orificio uretral interno, en el cuello de la vejiga urinaria, hasta la desembocadura de los conductos deferentes en la próstata. Esta porción se corresponde con la uretra femenina y sólo transporta orina. El resto de la uretra pelviana, así como la peniana, transporta orina durante la micción, y semen durante la eyaculación, convirtiéndose en conducto urogenital.

Uretra peniana, rodeada por el cuerpo esponjoso y alojada en el surco uretral, se extiende desde la salida de la cavidad pélvica hasta el orificio uretral externo. 

El cuerpo esponjoso comienza a la salida de la pelvis, en una porción dilatada llamada bulbo del pene que distalmente se adelgaza y proximalmente se continúa con el estrato cavernoso de la uretra pélvica. El bulbo del pene, junto con los pilares del pene, forman la raíz del pene.

Además, la uretra presenta una parte distal libre, llamada proceso uretral, muy larga en ovejas y cabras y  ausente en perros y cerdos.

 

Volver

© Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente INNOVA-Docencia 2017/2018.