Bloque 1. Testículo, Epidídimo y Conducto Deferente
1.1. Testículo
Órgano par, con forma oval, situado en el escroto, produce las células germinales masculinas (espermatozoides) y hormonas masculinas. El tamaño del testículo es variable y depende de la especie, su superficie es lisa y el color blanco-azulado. En él se distinguen:
- Dos polos: polo capital o craneal, relacionado con la cabeza del epidídimo, y polo caudado o caudal, opuesto al anterior y relacionado con la cola del epidídimo.
- Dos bordes: borde epididimario, a lo largo de él se sujeta el epidídimo, y borde libre, opuesto al anterior.
- Dos caras, cara lateral y cara medial, ligeramente convexas.
Anatomía Comparada
- Proporciones: Ru: muy alargados, predomina el diámetro longitudinal sobre el transversal; Ca: más esferoides; humano: elipsoidal y aplanado lateralmente (4x2 cm).
- Tamaño: Su (400 g); toro y Eq (300 g); pequeños Ru (250 g); Ca (8 g); y humano (20 g).
- Orientación: Ru: el polo caudado es ventral y el polo capital, dorsal. Eq y Ca: el polo caudado es caudal. Su: el polo caudado apunta dorsalmente; humano: polo superior inclinado anterolateralmente, polo inferior inclinado posteromedialmente. Cara anterior convexa y la cara posterior casi plana.
Estructura del Testículo
Durante el desarrollo embrionario , el testículo se forma en el interior de la cavidad abdominal, en su emigración hacia el escroto se adosa a la pared del proceso vaginal y por ello queda rodeado por una envoltura serosa que se une firmemente a la albugínea.
- Túnica albugínea: cápsula gruesa y fibrosa, formada por fibras de colágeno entre-mezcladas con fibras elásticas. Es inextensible y ejerce presión sobre el parénquima; desde ella parten prolongaciones de tejido conjuntivo interlobulillar, son los septos del testículo y contienen vasos sanguíneos y nervios.
- Mediastino testicular: banda axial de tejido conjuntivo formado por la confluencia de los septos que parten de la cara profunda de la albugínea. Contiene la rete testis.
- Red testicular o rete testis: malla de tubos finos anastomosados entre sí y situados en el mediastino testicular.
- Lóbulos del testículo Divisiones del parénquima testicular producidas por los septos del testículo. Están formados por numerosos tubos seminíferos.
- Tubos seminíferos contorneados: tortuosos, se encuentran en la periferia y área central de los lóbulos del testículo, contienen las células espermáticas en distintos estadios de desarrollo y las células de Sertoli.
- Tubos seminíferos rectos: cerca del mediastino los tubos contorneados se hacen rectos; finalmente se continúan con los tubos de la red testicular.
- Conductos eferentes: parten desde la red testicular en el polo capital hasta el conducto del epidídimo.
- Las células de Leydig se sitúan en el tejido conectivo interlobular. Participan en la formación de hormonas.
Volver