Bloque 0. Introducción
     0.1. Introducción

El presente proyecto diseña una herramientas de aprendizaje para las nuevas generaciones de estudiantes a la vez que ofrece una visión completa y comparada del aparato genital masculino en los diferentes mamíferos: gato, perro, oveja, toro, caballo, cerdo y humano, como parte fundamental y obligatoria de la formación del Veterinario, Médico, Biólogo y de otros Grados en Ciencias de la Salud. En definitiva, pretende mejorar la calidad docente a través del empleo de esta aplicación interactiva que fomenta el autoaprendizaje y la autoevaluación.

Desarrollo pormenorizado:

 

  1. En primer lugar, se exponen gradualmente los conceptos teóricos y, sobre una imagen para cada concepto, se señalan todas las estructuras descritas en el texto. El estudiante debe entender y estudiar el fragmento teórico que se ofrece en cada momento.
  2. A continuación, y tras cada apartado de teoría, se presentan nuevas imágenes similares a la expuesta en el texto, pero abarcando las diferentes especies. Sobre ellas, el estudiante debe identificar todos los detalles estructurales que se le requieran.
  3. Finalmente, se incluye un método de autoevaluación para que los estudiantes sean conscientes en todo momento del grado de aprendizaje que han adquirido. El sistema está diseñado para indicar los aciertos y los errores; además, sólo admite un pequeño porcentaje de fallos en cada imagen, superado este límite, la imagen desaparece y tendrá que volver a empezar con ella superando nuevamente los aciertos que ya tuviera.

 

Objetivos Específicos

Primero. Identificar las distintas porciones del aparato genital masculino en las diferentes especies domésticas y en humanos.

Segundo. Estudiar el testículo y el epidídimo distinguiendo sus diferentes estructuras anatómicas y funciones básicas.

Tercero. Saber localizar los diferentes segmentos que forman el conducto deferente y el cordón espermático.

Cuarto. Entender las envolturas testiculares y de dónde derivan.

Quinto.Aprender el origen y trayecto de los vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios del testículo y de la vía espermática.

Sexto. Reconocer las glándulas genitales accesorias y establecer las diferenciasmorfológicas entre especies.

Séptimo.Distinguir las partes del pene y la uretra masculina.

Octavo. Conocer la relación entre glande y prepucio.

Noveno.Estudiar la vascularización e inervación del pene, glande y prepucio.

 

Aparato Genital Masculino
El aparato genital masculino es una parte funcional del aparato urogenital, está constituido por las gónadas (testículos), conductos (epidídimo y conducto deferente), glándulas genitales accesorias y órgano copulador.

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